
La verdadera broma está basada en lo serio.*
La Realidad... ¿es termoestática o termoplástica?
“Con la mano derecha sobre el pomo de la puerta de salida (de regreso), cerrada en realidad sobre una naranja, está una niña que el poeta Lewis Carroll acaba de llevar ante el espejo, y que, para explicar que ella se ve coger el fruto con la mano izquierda, mientras sigue sintiendo que lo coge con la mano derecha, supone cogerlo con la mano derecha 'al otro lado del espejo'.
La importancia del Nonsense en Carroll reside en el hecho de que constituye para él la solución vital de una contradicción profunda entre la aceptación de la fe y el ejercicio de la razón por una parte; y por otra, entre la aguda conciencia poética y los rigurosos deberes profesionales.
Lo propio de esta solución subjetiva es buscar una solución objetiva, precisamente de orden poético: el espíritu, ante la presencia de de toda clase de dificultades, puede encontrar una salida ideal en el absurdo. La complacencia hacia el absurdo vuelve a abrir al hombre el reino misterioso que habitan los niños. El juego infantil, como medio perdido de conciliación entre la acción y el ensueño (...) se encuentra de esta suerte rehabilitado y dignificado. (...) Todos aquellos que conservan el sentido de la rebelión reconocerán en Lewis Carroll su primer maestro en hacer novillos.
¿Humor rosa? ¿Humor negro?, sin duda es muy difícil precisarlo.”
(A.B.)
“Si los legisladores rehúsan considerar los poemas como crímenes, entonces alguien tendrá que cometer crímenes que cumplan la función de la poesía, o textos que posean la resonancia del terrorismo. Re-conectar la poesía al cuerpo a cualquier precio. No crímenes contra los cuerpos, sino contra las ideas (y contra las ideas en las cosas), que son mortales y sofocantes.”
“En el este los poetas son a veces encarcelados – una especie de cumplido – ya que sugiere que el autor ha hecho algo al menos tan real como el robo o la violación o la Revolución.”
“Cometas que explotan con el olor del hachís y el carbón radioactivo; fuegos de San Antonio y fuegos fatuos embrujando los parques públicos; falsos fuegos de San Telmo danzando sobre la arquitectura de la burguesía; tiras de petardo sacudiendo los cimientos del parlamento, salamandras elementales atacan a conocidos reformistas de la moral.”
“Todo en la naturaleza es perfectamente real, incluyendo la conciencia, no hay absolutamente nada de lo que preocuparse. No es que se hayan roto las cadenas de la ley: es que nunca existieron. Los demonios nunca custodiaron las estrellas, el Imperio jamás fue fundado, a Eros nunca le creció la barba.”
“No hay devenir, ni revolución, ni lucha, ni senderos, tú ya eres el rey de tu propia piel; tu inviolable libertad sólo espera completarse en el amor de otros reyes: una política del sueño, urgente como el azul del cielo.”
“Y si ciertas galerías y museos se merecen un ocasional ladrillazo en los cristales - no destrucción, sino un pescozón a la complacencia - entonces, ¿qué pasa con los bancos?”
“Instala placas conmemorativas de latón en lugares (públicos o privados) en los que has tenido una revelación o una experiencia sexual particularmente gratificante, etc.”
“Ve desnudo como símbolo. Convoca una huelga en tu escuela o lugar de trabajo por. no satisfacer tus necesidades de indolencia y belleza espiritual.”
(HAKIM BEY)
“La locura no es un error del cerebro, es un grito que la sociedad no quiere escuchar. Los locos ven más allá del velo, captan verdades que los demás han decidido ignorar. Yo he vivido en ese estado de desintegración, y sé que la locura no es un defecto, sino un lugar donde lo humano se revela en toda su crudeza.”
“La esquizofrenia no es una enfermedad, es una forma de ser. Los psiquiatras intentan curarla porque les aterra lo que revela: que el yo no es una unidad, que somos una multitud de voces y deseos en conflicto.”
(ARTAUD)
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXVI ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario