lunes, 16 de febrero de 2026

LEGE LEGE LEGE

TAREA: Encontrar el Universo en un solo libro.
Con pocos pero doctos libros.*

Dijo el Ángel:
Mira este libro, del cual no entiendes nada, ni tú, ni muchos otros;
pero un día llegarás a ver en él lo que nadie podría ver.

Ramón Llull solía citar a un enigmático 'Espíritu Agiógrafo', sin cuya ayuda no es posible realizar la Gran Obra. En su Testamentum, podemos leer: Porque, hijo mío, esto que te decimos y lo que ya te hemos dicho lo has de entender con un espíritu sabio y agiógrafo y no con un sentido vulgar.

La palabra 'Agiógrafo' tanto podría significar Escrito Santo como Escritor Santo.

Así pues leed, leed y releed los misterios ocultos en el Libro del Mundo, lugar muy secreto y Santo donde se recrean a perpetuidad la unión del Cielo y la Tierra, del Sol y la Luna, la conjunción del volátil y el fijo. Pues es verdadero y sin embuste que como es Arriba es Abajo, para hacer los milagros de una sola cosa.

*****

Y ahora quisiera que vosotros, eminentes profesores de las ciencias, ¡qué digo!, asnos de Cumas, quedaseis avisados de lo que sigue: Si no abandonáis los fardos de las ciencias humanas, (...) si no volvéis al estado de asnos sin ornamentos y puros, sois total y completamente inadecuados para llevar los misterios de la sabiduría divina. De hecho, este Apuleyo de Madaura nunca habría sido admitido a los santos misterios de Isis, si primero no se hubiera transformado de filósofo en asno.

Así pues, adquirid ahora la ciencia, no mediante un largo estudio sino por la humildad de espíritu y la pureza de corazón, no por la parafernalia costosa de un gran número de libros sino por una inteligencia purgada y enganchada a la verdad con cera o con clavos. En efecto, un excesivo número de libros sobrecarga al estudiante sin instruirlo y el que sigue demasiados autores va por un camino falso junto a muchos de ellos. En un solo libro de la Biblia todo está contenido y transmitido pero siguiendo la ley que quiere que estas cosas sólo sean recibidas por los iluminados y que sean parábolas y enigmas para los otros y que queden para muchos selladas.
(AGRIPPA)


El espíritu de verdad es un don de Dios; el estudio de las leyes naturales y la meditación de los libros santos lo desarrollan hasta el entendimiento de lo incomprensible.

No nos cansemos de la oscuridad aparente de los libros santos. Intentemos, más bien, penetrarla hasta la nube del amor y hasta el sol del conocimiento.

El libro donde Dios ha escrito su secreto es el cielo y la tierra. Por esto el hombre santo y sabio estudia la ciencia del Señor en la paz del Jardín del Edén.

El libro que has recibido del cielo aumentará la ceguera de muchos de ellos, pero no te alarmes por la suerte de los infieles.

Medita las palabras (de los Sabios) del conjunto de sus libros.
R+C

Que el amor a la verdad pura sea el que te invite a leer.
(KEMPIS)
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXVI ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario