viernes, 6 de septiembre de 2019

CLINAMEN






































TEORÍA DEL CLINAMEN:

El clinamen (en plural clinamina, derivado de clīnāre 'desviar, inclinar') es el nombre en latín que dio Lucrecio a la impredecible desviación que sufren los átomos en la física de Epicuro. Este concepto le sirvió al filósofo griego a modo de solución al problema del libre albedrío prescindiendo de un dios garante de libertad. Esta teoría ha tenido una importantísima influencia a lo largo de todo el desarrollo histórico del mecanicismo por su originalidad y por haber supuesto una solución coherente y muy temprana a uno de los principales problemas de esta corriente filosófica.

*****

"En los antiguos comienzos de la teoría atómica se presentaba una dificultad: si se consideraba como Demócrito que las más pequeñas partículas de materia se mueven todas a la misma velocidad (ya que son idénticas en forma y peso), entonces quedaba descartada la idea de que alguna vez pudieran chocar unas con otras, lo que sin embargo es imprescindible para la formación del mundo. Epicuro soluciona el problema suponiendo que ocurren pequeños desvíos arbitrarios en la caída vertical de los átomos. Este mínimo 'clinamen' produce un torbellino de átomos que ocasiona la pluralidad de la materia perceptible. Jarry concibió, con una intuición sorprendente, las posibilidades de despliegue acordadas en la idea, que había oído ocasionalmente en las clases de Henri Bergson.

En la novela 'Gestas y opiniones del Dr. Faustroll', Clinamen, un monstruo imprevisto* proyecta mundos fantásticos sobre una pantalla: las figuras resultantes pueden interpretarse como símbolos del mundo tangible y la bestia como la clave para Jarry de la formación de ese mundo.

Lo que fascina a los patafísicos es la superioridad de la imaginación especulativa sobre toda teoría empíricamente asegurada. Allí donde los modernos se ven obligados, al final del empirismo físico, a recurrir nuevamente a la especulación, Epicuro no tropieza con dificultades en su aclaración, porque lo regular y lo empíricamente comprobable es justamente una excepción del dominio de las anomalías. En un texto del Colegio de Patafísica sobre Epicuro se advierte contra la falsa conclusión de que 'Clinamen' pueda ser una excepción:

Epicuro tiene la osadía de situar una ridiculez al comienzo, mientras que todos los demás la sitúan al margen de sus conocimientos, cuando (tras haber expuesto la verdad y nada más que la verdad) temen poder errar.

Los patafísicos se empeñan en cometer la misma osadía que Epicuro al explicar el mundo. Les ruego me sigan en la exposición de tres ejemplos ilustrativos de esta forma del pensar patafísico.

Primer ejemplo: Desde el primer 'Cuaderno' Queneau se ocupa de soluciones imaginarias en el área de la matemática y de la física. En la serie especial del Colegio se publicó en 1954 su trabajo sobre las leyes de la caída libre de los cuerpos. Él parte de la idea de que los físicos se engañan y nos engañan al diferenciar la materia viva de la muerta. Si así fuera, las leyes de la gravedad serían incorrectas porque no han sido deducidas de la observación de seres vivos (una paloma, un águila). Su contraposición es la siguiente: 

Un objeto toma en verdad su camino hacia el centro de la tierra cuando se encuentra con un Bausch. Un Bausch es un ser invisible, imaginario y engañoso que acecha a los objetos sin soporte material y se aferra a ellos. Luego vuela hacia la tierra, los deposita allí y retorna a su punto de partida. O sea que se tiene la ilusión de una caída libre, sin embargo no es así.

El hecho de que Raymond Queneau haya pertenecido a la 'Societhé mathématique de France', además de pertenecer al Colegio Patafísico, explica la la razón por la cual él ha elegido aplicar sus soluciones fantásticas en el área de las ciencias exactas. Si añado que Boris Vian por su parte, ha sido precisamente ingeniero de normas en su vida burgués, podrán imaginarse en qué grado sus proyectos han dado vida a su trabajo y luego a la patafísica. Por razones de tiempo y espacio debo limitarme a señalar su 'Memorándum sobre el cálculo de Dios con métodos simples y falsos'. En la exposición de este cálculo se observa cómo se invierte una posibilidad del álgebra transformándose en su contrario:

1. Dieu - deux + i - x -2+i-x
2. Dieu + Dieu -
Oh. La primera incógnita.
3. Dieu + Dieu - Dieux o sea - deux Dieux -2 (2+1)

(THOMAS M. SCHEERER)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXIX ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario