lunes, 27 de mayo de 2019

Soledad del Pájaro de Cristal







































"Todo ser alado es un símbolo de espiritualización, ya para los egipcios. La tradición hindú dice que los pájaros representan los estados superiores del ser. (...) En un cuento indostánico, transcrito por Frazer, un ogro explica dónde tiene su alma: 'A veinticinco leguas de aquí hay un árbol. Rondan ese árbol tigres y osos, escorpiones y serpientes. En la copa del árbol está enroscada una serpiente muy grande; sobre su cabeza hay una jaulita y en la jaulita un pájaro; mi alma está dentro del pájaro.'

En el antiguo simbolismo egipcio se precisó este sentido dotando al pájaro de cabeza humana. Éste en el sistema jeroglífico corresponde al determinativo Ba (alma) y expresa la idea de que el alma vuela del cuerpo después de la muerte. Este pájaro androcéfalo aparece también en el arte griego y en el románico, siempre con igual significación.

El pájaro azul es considerado por Bachelard como 'producción del movimiento aéreo', es decir, como pura asociación de ideas, pero a nuestro juicio, aunque su origen fuera éste, su finalidad es otra: constituir un símbolo del imposible, como la misma rosa azul."

(Diccionario de Símbolos; CIRLOT)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXIX ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario