miércoles, 22 de mayo de 2019

0 LE MAT


"He aquí pues la base de la leyenda del Príncipe Errante, y adviértase bien que él es siempre 'el loco de la familia'. La relación entre locura y santidad es tradicional. El que el tonto de la familia tuviera que entrar en el clero no era un desprecio. En Oriente se cree que el loco está 'poseído', es un santo o profeta. Esta identidad es tan profunda que actualmente la encontramos en el lenguaje: Silly (tonto) significa vacío - el Vacío del Aire - Cero - 'las horas tontas del día'. Y la palabra deriva del alemán selig, santo, bendito. La inocencia es lo que más fuertemente caracteriza al Loco.

(...)

En el Gran Loco hay una doctrina concreta:
El mundo está buscando siempre un salvador, y la doctrina en cuestión es filosóficamente más que una doctrina, es una realidad patente. La salvación, cualquiera que sea su significado, no se consigue en base a términos razonables. La razón es un callejón sin salida, una maldición; sólo la locura, la locura divina, ofrece una salida. (...) Casi todos los pueblos primitivos poseen esta tradición, al menos en una forma diluida. Ellos respetan al lunático errante, pues cabe la posibilidad de que sea el mensajero del Altísimo. ¿Este extranjero excéntrico?"

(M. THERION)

**********************************************************************************************

"En todos los verdaderos exaltados y místicos han actuado sin duda algunas fuerzas superiores - claro está que esto ha dado lugar a  combinaciones y formas singulares. Cuanto menos elaborada y más abigarrada era la materia, cuanto más carente de gusto, menos formado y más contingente era el hombre, tanto más extrañas eran sus creaciones. La tentativa de sanear, purificar y aclarar este caos sorprendente y grotesco - supondría un esfuerzo superfluo en su mayor parte - al menos no ha llegado aún la hora en que semejantes trabajos se puedan realizar fácilmente. Esto queda reservado para los futuros historiadores de la magia. Estos hechos merecen ser conservados y recopilados con cuidado como importantes documentos de la evolución paulatina de la fuerza mágica. La magia es el arte que permite utilizar a voluntad el mundo sensorial.

(...)

En el período de la magia el cuerpo sirve al alma o al mundo de los espíritus. (Locura - exaltación)
La locura colectiva deja de ser locura y se convierte en magia, locura sometida a unas reglas y plenamente consciente.

Todas las artes y todas las ciencias se basan en armonías parciales.
(Poetas, locos, santos, profetas.)

Facultad de provocar sensaciones a voluntad. (La fe es un poder de provocar sensaciones) (unida a la consciencia de la absoluta realidad de lo sentido).

(...)

La voluntad y el azar son los elementos de la armonía. Mundo voluntario y mundo fortuito. En ambos estados la relación es la misma.
Mundo milagroso y mundo natural.
Mundo de los espíritus y mundo real.
Libre intercambio entre estos dos estados. Voluntad y azar son una misma cosa. Milagro y efecto regulado. Naturaleza y espíritu = Dios.

MAGIA. Magia, fuerza análoga a la de las estrellas.
A través de ella el hombre se hace fuerte como las estrellas, 
queda más íntimamente emparentado con los astros.

(...)

Concepto de contagio.
Magia (lingüística mística). Simpatía del signo con el significado. 
(Algunas ideas básicas de la cabalística.)
La magia es completamente diferente de la filosofía, etc. y forma un mundo - una ciencia - un arte separados.

Astronomía mágica, gramática, filosofía, religión, química, etc. mágicas.

Teoría de las representaciones recíprocas del universo.
Teoría de la emanación (emanaciones personificadas).

En la magia los espíritus sirven. Vida contemplativa. Platón decía que la magia de Zoroastro era un servicio de los dioses. Teurgia, El Sabio. Mediador entre Dios y los hombres con los que el sabio debe unirse. Sistema de clasificación de los demonios. Amuletos. Talismanes. Conjuros, religión egipcia del calendario."

(NOVALIS; La Enciclopedia.)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXIX ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario