domingo, 11 de febrero de 2024

La Cámara de Reflexión / MEMENTO MORI


Esta cámara debe estar cerrada a los rayos de luz e iluminada sólo por una vela...

Frases de una moral  pura, máximas de una filosofía austera, serán pintadas legiblemente en las paredes, o enmarcadas y suspendidas en diferentes  puntos de la cámara; una calavera, incluso un esqueleto si se puede conseguir, recordará la nulidad de las cosas humanas.
 
En esta cámara no ha de haber más que una silla, una mesa, pan, un vaso lleno de agua limpia, sal y azufre en pequeños vasos, papel, pluma y tinta.

Encima de la mesa estarán dibujados un gallo y un reloj de arena; bajo estos emblemas se escribirá: "Vigilancia" y "Perseverancia".

Se puede decir que esta resurrección pretende llevar al profano de la consciencia a la transcendencia, en base a dos vías divergentes, una busca los ancestros, el acceso riguroso, donde el enterramiento subterráneo  hace una evocación cuasi real e intenta sugerir una muerte iniciática. Es la vía de los chamanes, los eremitas.
 
La  segunda vía es la que André Doré denomina como Teocrática neolítica, y reposa en la mitología, logrando a través de una reconstitución escenográfica  simular esa muerte iniciática,  donde la subterranación viene a ser un descendimiento a los infiernos con una posterior ascensión sacral a una montaña sagrada, que hace de intermediaria entre el cielo y la tierra. Escenografía que tantas veces hemos visto y leído en las leyendas mitológicas, y de la cual en parte participa  la iniciación masónica.

... el gallo que representaba al dios Mercurio, el mensajero, y la presencia del gallo en la Cámara no solo sería en el sentido de vigilancia ya expuesto, sino que sería justamente una forma disimulada de señalar al elemento mercurio filosofal, con lo que entonces sí que se estaría ante la presencia de las tres bases alquímicas en la cámara en ese juego que parece tan importante: el binomio del gallo junto con el VITRIOL.

"... chambre destinée pour le suite de la Preparatión ce qu´on  appelle Chambre osscure, pr intimider, comme Tete de Mort, bassin rempli de sang avec Coutteaux et Lancette. La Chambre n´est eclairre  que par une seule lumiere sombre."

S.D.G.
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXIIII ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario