
“La Magia no es en sí otra cosa que una voluntad, y esa voluntad es el gran misterio de toda maravilla y de todo secreto (...) de este punto verdaderamente central donde convergen lo filosófico y lo poético es donde me parece que se descubren a la vez las dos vertientes del arte mágico, tal como nos podemos proponer considerarlo en la historia del arte, o sea a través de sus realizaciones de orden plástico.
Una de estas vertientes nos reconstruye, en efecto, el desarrollo, de un arte que, si no es forzosamente expresión directa de la magia, al menos sostiene con ella estrechas relaciones: se trata, en este caso, de una magia en ejercicio que obedece a un código variable según los tiempos y lugares, pero muy preciso en cada uno de ellos.
La otra vertiente nos inicia en un arte que sobrevive a la desaparición de toda magia constituida y que deliberadamente o no, en todo caso aplica ciertos medios de la magia, especula, conscientemente o no, con su poder.
Si la primera de esas vertientes tiene su base generatriz en las más remotas edades de la humanidad, yo soy de los que piensan que la segunda, vista la creciente atención que en nuestros días ejerce, dispone del futuro en grandísima medida.”
(ANDRÉ BRETON, Sobre el Arte Mágico; 1957)
“Relatos sin coherencia, pero con asociación, como los sueños, etc. Poemas - simplemente armoniosos y llenos de bellas palabras - pero también sin sentido ni coherencia - a lo sumo algunas estrofas comprensibles - deben ser como simples fragmentos de las cosas más diversas.
La verdadera poesía puede tener a lo sumo un sentido alegórico en su conjunto y un efecto indirecto como la música, etc.
Por eso la naturaleza es puramente poética - y también la habitación de un mago - de un físico - la habitación de un niño - una habitación encantada y una despensa.”
(NOVALIS)
“El arte era un simulacro dramático en el que estaban en juego la ilusión y la realidad del mundo, y hoy no es más que una prótesis estética.”
“Mucho más que a la comercialización del arte hay que temerle a la estetización general de la mercancía.”
“Disimular es fingir no tener lo que se tiene. Simular es fingir tener lo que no se tiene. (…) Pero (…) simular no es fingir.”
(J.B.)
“El arte es mágico, o no es.”
(L.C.)
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXVI ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario