domingo, 15 de enero de 2023

NUT: Creation


"Nut  'La Grande que alumbró a los dioses' es la diosa personificación del cielo. En la historia de la mitología egipcia, es de las diosas más antiguas. Su nombre, en el antiguo Egipto significa cielo.

Solían calificarla como “La que sustenta mil almas”, “La señora de todo” o “La protectora”. 

*****

"Nut era la diosa egipcia del cielo y también llevaba símbolos que representaban la resurrección y el renacimiento. A veces se la representaba estirada en los cielos con estrellas formando su cuerpo, sus piernas alargadas y brazos extendidos simbolizaban los cuatro pilares del cielo.

A diferencia de otras civilizaciones mediterráneas, los habitantes del Nilo concibieron el cielo como una divinidad femenina. Se pensaba en ella como un capullo amniótico dentro del cual los faraones recuperarían la vida y la inmortalidad en el más allá. Por lo tanto, al ser percibida como un arquetipo de Madre Universal, otorgaría el renacimiento en la otra vida a los reyes muertos, quienes eran considerados sus hijos.

En su identificación simbólica con el sarcófago, Nut fue representada dentro de sarcófagos y ataúdes antropoides por igual, estirando su cuerpo de manera protectora sobre el cadáver del difunto. Unirse a ella significaría regresar al útero del continuo espacio-tiempo eterno y pasar victoriosamente a través de la inmortalidad. Así, la diosa del cielo era la escalera que transportaba a cada ser humano fallecido.

Nut, imagen de fuente de vida y regeneración. No solo toma, sino que también devuelve la vida en un ciclo eterno repetitivo periódico, aludiendo tanto al ciclo biológico humano como a los fenómenos cósmicos. Ella define un continuo espacio-tiempo, que constituye el escenario de las actividades cósmicas. El espacio sagrado se convierte en espacio cósmico y el tiempo infinito se convierte en tiempo arquetípico en el contexto de sus representaciones. Se piensa que una unidad de dimensiones espaciales y temporales tiene lugar de manera milagrosa, conceptualizando la afinidad de los fenómenos celestes con la vida de los humanos."
(A.A.)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXIII ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario