miércoles, 6 de noviembre de 2019

SCIENCIA 'PATAPHYSICA







































"En esencia, la Patafísica podría resumirse en una sola premisa, la de no aceptar tablas de valores que sirvan para juzgar, especialmente las manifestaciones en el terreno del arte, al que desposeen de toda prosopopeya y le consideran como una más entre las actividades personales y que vale, en todo caso, como manifestación anticonvencional, y por tanto libre y auténtica.

A pesar de su aparente irracionalidad, las posibilidades de la Patafísica son muchas y lo que en ella puede aparecer intrascendente o actividad carente de sentido es, en todo caso, la expresión del humor de lo absurdo que, sin teñirse de tonos deliberadamente sombríos actúa como estimulante del ingenio y contribuye a ampliar los límites de la sensibilidad y las posibilidades de expresión.

Sus principios fundamentales, que por otra parte no hay que tomar totalmente en serio, para no caer en el campo contrario donde la Patafísica actúa, pueden resumirse así:

1. La Patafísica es ciencia cuyo dominio queda por debajo de la Metafísica.
2. Es la ciencia de las leyes que rigen lo excepcional.
3. Es la ciencia de las leyes imaginarias.
4. A los ojos de la Patafísica todo tiene el mismo valor.
5. La Patafísica es, en esencia, imperturbable.

Abundan sus relaciones con el humor absurdo. A través suyo se expresa la Patafísica sin estar supeditada a él, lo engloba pues su territorio supera sus límites. La Patafísica es un aspecto, aparentemente tangencial, de la filosofía que empieza a manifestarse en el momento cuando deja de tomarse en serio a sí misma. Diógenes podría aceptarse como a uno de sus más claros antecedentes. También existen puntos de contacto entre la Patafísica y el Zen."

(ANÓNIMO?)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXIX ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario