miércoles, 6 de noviembre de 2019

MEMENTO >>> San Arthur Cravan, boxeador



"Me aburría espantosamente. Me decía: Ah, París, ¡cómo te odio! ¿Que estás haciendo en esta ciudad? ¡Ah! ¡Qué bien! ¡Piensas triunfar, sin dudas!  Pero para eso hacen falta veinte años, pobrecito, y para cuando alcances la gloria vas a ser tan feo como un hombre. No voy a entender nunca cómo Victor Hugo pudo, durante cuarenta años, hacer su oficio. Toda la literatura es: ta, ta, ta, ta, ta, ta. El Arte, ¡El arte me importa un pito! ¡Qué mierda, por Dios! - en momentos así me vuelvo terriblemente grosero - , y sin embargo siento que no sobrepaso ningún límite porque me sigo ahogando. A pesar de todo, aspiro al éxito, porque siento que podría aprovecharlo muchísimo, y me resultaría divertido ser célebre; pero ¿cómo hacer para tomarme en serio? Y eso que, mientras existimos, no reímos sin interrupción. Pero, nuevo problema, deseo también la vida maravillosa del fracasado. Y como la tristeza en mí se mezcla siempre con la broma, eran ¡Ay, ay, ay! seguidos de ¡La, la, la!"

"Con lectores tan intelectuales como los míos, estoy obligado a explicarme una vez más y decir que considero a un ser inteligente solamente cuando su inteligencia tiene un temperamento, porque un hombre verdaderamente inteligente se parece a un millón de hombres verdaderamente inteligentes. Para mí, pues, un hombre fino o sutil es casi siempre un idiota."

"No me parece para nada audaz pintar un acróbata o a una persona cagando, ya que por el contrario, considero que una Rosa hecha con novedad es mucho más demoníaca."

"Me cago en el arte y sin embargo si hubiera conocido a Balzac habría intentado robarle un beso."

"Quisiera estar en Viena y en Calcuta,
Tomar todos los trenes y todos los navíos,
Fornicar con todas las mujeres y engullirme todos los platos.
Hombre de mundo, químico, puta, borracho, músico, obrero, pintor, acróbata, actor;
Anciano, niño, estafador, sinvergüenza, ángel y fiestero; 
millonario, burgués, cactus, jirafa o cuervo;
Cobarde, héroe. Negro, mono, Don Juan, cafisho, lord, campesino, cazador, industrial,
Fauna y flora:
¡Soy todas las cosas, todos los hombres y todos los animales!
¿Qué hacer?
Probemos el aire libre."

"La vida no es en absoluto lo que tú crees
Una obra muy simple donde todo tiene su historia.
Ella es mucho más que su lucha y todo se ve
Y el bien y el mal sujetos a las mismas leyes.
(...)
No pienses que un día te será permitido
Decirte: 'Soy el amigo de mí mismo',
Y hacer contigo la paz definitiva
Quedarás librado a tus alternativas
Cuando veas el mañana desconocerás el ayer
Renegarás de ti antes de que amanezca."

(A.C. / POEE)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXIX ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario