"El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el principio de degradación y embrutecimiento existente hoy en día, pertenece claramente a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo."
"Dadá no puede justificarse por medio de un sistema que se presenta ante las personas con mandamientos. Dadá descansa en sí y actúa desde sí. Dadá no justifica sus acciones con motivos que persiguen un 'objetivo'. Dadá no genera voluntariamente abstracciones en palabras, fórmulas y sistemas que deseen ver aplicados a la sociedad humana. No necesita justificaciones, a través de fórmulas o sistemas."
"Todos vosotros estáis procesados: ¡Poneos en pie! Sólo se puede hablar con vosotros si estáis en pie.
Permaneced de pie como si escuchaseis la Marsellesa, el himno nacional ruso o el God Save the King. Permaneced de pie como si tuvieseis la bandera delante. O como si estuvieseis ante Dadá que significa vida y os acusa de amar todo por esnobismo con tal de que sea muy caro.
(...)
La muerte es una cosa seria ¿eh?
Se muere como héroe o como idiota, lo que viene a ser lo mismo. La única palabra que tiene más que un valor cotidiano es la palabra muerte. Vosotros amáis la muerte que mueren los demás.
À mort, matadles, dejad que la palmen.
El dinero es lo único que no muere, sólo se va un poco de viaje.
¡Eso es Dios! A él se le venera, un personaje serio - dinero es la genuflexión de familias enteras. ¡Arriba el dinero - Viva! El hombre que tiene dinero es un hombre honorable.
El honor se compra y se vende como el culo. El culo representa la vida como las patatas fritas, y vosotros con vuestra seriedad, apestáis peor que las boñigas de vaca.
En cuanto a Dadá: no huele pues no significa nada, nada en absoluto.
Dadá es como vuestras esperanzas: nada
como vuestro paraíso: nada
como vuestros ídolos: nada
como vuestros líderes políticos: nada
como vuestros héroes: nada
como vuestros artistas: nada.
Silbad, gritad, partidme la boca - y luego ¿qué? Yo siempre os diré que sois unos borregos."
(DADA / POEE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario