miércoles, 17 de noviembre de 2021

HYPNOGRAMA: Head of Beethoven exploding

"En todos los verdaderos exaltados y místicos han actuado sin duda algunas fuerzas superiores - claro está que esto ha dado lugar a  combinaciones y formas singulares. Cuanto menos elaborada y más abigarrada era la materia, cuanto más carente de gusto, menos formado y más contingente era el hombre, tanto más extrañas eran sus creaciones. La tentativa de sanear, purificar y aclarar este caos sorprendente y grotesco - supondría un esfuerzo superfluo en su mayor parte - al menos no ha llegado aún la hora en que semejantes trabajos se puedan realizar fácilmente. Esto queda reservado para los futuros historiadores de la magia. Estos hechos merecen ser conservados y recopilados con cuidado como importantes documentos de la evolución paulatina de la fuerza mágica. La magia es el arte que permite utilizar a voluntad el mundo sensorial.

Facultad de provocar sensaciones a voluntad. (La fe es un poder de provocar sensaciones) (unida a la consciencia de la absoluta realidad de lo sentido).

(...)

La voluntad y el azar son los elementos de la armonía. Mundo voluntario y mundo fortuito. En ambos estados la relación es la misma.
Mundo milagroso y mundo natural.
Mundo de los espíritus y mundo real.
Libre intercambio entre estos dos estados. Voluntad y azar son una misma cosa. Milagro y efecto regulado. Naturaleza y espíritu = Dios."

(La Enciclopedia; NOVALIS)

"En primer lugar, sentemos como axioma que la poesía, a partir de cierto nivel se ríe absolutamente de la salud mental del poeta. Su más alto privilegio es extender su dominio mucho más allá de los límites fijados por la razón humana. Para ella no puede haber más escollos que la trivialidad y el consentimiento universal. Desde Rimbaud a Lautréamont, sabemos que los cantos más bellos suelen ser también los más extraviados. Aurelia de Nerval; los Poemas de la Locura, de Hölderlin, las pinturas de Van Gogh de la época de Arles son para nosotros lo mejor de su obra.

Muy lejos de recluirlos en el calabozo, parece como si el 'delirio' les hubiera quitado los grilletes, como si, por un puente completamente aéreo, hubieran entrado en comunicación fulgurante con nosotros."
(A. BRETON)

"El derecho del pensamiento a la paranoia, digan lo que digan nuestros Mussolinis de la higiene mental, es el mismo que el de un sexo a la erección, a la eyaculación. Así que no más fundas para los objetos, ni condones sobre las ideas. Ellos se empalman y revientan los preservativos, corazas contra la voluptuosidad, tela de araña contra los riesgos."
(RÉNE CRÉVEL)

"Dalí ha dotado al surrealismo de un instrumento de primer orden en su especie, el método paranoico-crítico, que se mostró ya desde el principio capaz de aplicar indistintamente a la pintura,a la poesía, al cine, a la construcción de objetos surrealistas típicos, a la moda, a la escultura, a la historia del arte, e incluso, llegado el caso, a cualquier tipo de exégesis."
(A. BRETON)

La presencia de los elementos activos y sistemáticos no supone la idea de pensamiento dirigido voluntariamente, ni de compromiso intelectual de ningún tipo, ya que, como es sabido, en la paranoia, la estructura activa y sistemática es consubstancial al fenómeno delirante mismo – todo fenómeno delirante de carácter paranoico, aunque sea instantáneo e inesperado, comporta ya «entera», la estructura sistemática, y no hace sino objetivarse a posteriori por la intervención crítica."
(S. DALÍ)

"PARANOIA: Delirio de interpretación que comporta una estructura sistemática - Actividad paranoico-crítica: Método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes."
(S. DALÍ)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXI ©

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