miércoles, 6 de octubre de 2021

Paisaje: FARMACIA


"Alquimia del verbo: estas palabras que se repiten un poco al azar hoy día exigen ser tomadas al pie de la letra. Si el capítulo de 'Una temporada en el infierno' que ellas denominan no justifica quizás toda su ambición, no es menos cierto que puede ser considerado del modo más auténtico como el incentivo de la difícil actividad que hoy (...) Pecaríamos de puerilidad literaria si pretendiéramos que no es mucho lo que debemos a ese ilustre texto. ¿El admirable siglo XIV es menos grande en el sentido de la esperanza (y, por supuesto, en el de la desesperanza) humana por el hecho de que un hombre del genio de Flamel recibiera de una potencia misteriosa el manuscrito, que ya existía, del libro de Abraham el Judío, o porque los secretos de Hermes no se habían perdido completamente? No lo creo, y considero que las búsquedas de Flamel, con todo lo que aparentemente muestran de éxito concreto no pierden nada por haber sido de ese modo ayudadas o anticipadas. Del mismo modo en nuestra época, todo pasa como si algunos acabaran de ser puestos en posesión, por vías sobrenaturales, de una singular antología producto de la colaboración de Rimbaud, Lautréamont y algunos otros, y como si una voz les hubiese dicho, como el Ángel a Flamel:

Mirad con atención este libro, ahora no comprendéis nada, ni vosotros ni muchos otros, pero un día veréis en él lo que nadie sería capaz de ver.*"

"El poeta venidero superará la idea deprimente del irreparable divorcio entre la acción y el sueño... En el pleito interpuesto desde tiempos inmemoriales por el conocimiento racional contra el conocimiento intuitivo, le corresponderá a él producir la pieza capital que pondrá fin al debate. La operación poética, desde entonces, será conducida a plena luz."

"Todo hombre que, deseoso de alcanzar el supremo objetivo del alma, parte para interrogar a los Oráculos, debe, para lograrlo, apartar enteramente de su espíritu las cosas vulgares, debe purificarlos de toda enfermedad, debilidad de espíritu, malicia o parecidos defectos, y de toda condición contraria a la razón que la acompaña como la herrumbre al hierro."
(A.B.)

"Un buen día, un bonzo preguntó al bonzo Sozan Daishi: - ¿Qué es lo más precioso que hay en el mundo? - No importa lo que sea, carroña, la cabeza de un gato muerto, respondió Sozan Daishi - ¿Por qué? - Porque no se puede estimar su valor."
(POEE)

"FÓSIL: Invención hipnagógica de Leonardo da Vinci."***

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXI ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario