viernes, 28 de diciembre de 2018

Sub Rosa >>> VIVE LA RESISTANCE !!!






































"La libertad del espíritu y del alma es indispensable para realizar la captación y la proyección artística; es el resultado del equilibrio de las facultades y las funciones del ser por la unión interior. Se puede decir que el artista está liberado cuando se encuentra libre del miedo a hacerlo mal y de la voluntad de hacerlo bien.

El artista debe permanecer inmutable en medio de lo movedizo, libre en el mundo, coadjuntor del Dios que crea el Universo.

Al ser la sensibilidad su único medio de comunicación con la creación y al no intervenir el intelecto más que en segundo lugar como ordenador de la inspiración, necesariamente ha de protegerse dicha sensibilidad generadora con el ejercicio de una ascesis. Ya que la aptitud natural para 'sentir' puede fácilmente transformarse en sufrimiento, en susceptibilidad, en irritación perpetua e incluso convertirse en orgullo delirante.

Por eso insistimos en la utilidad de la práctica de una ascesis del desapego y del olvido de sí mismo, que se obtiene por la comunicación con los maestros espirituales y por la meditación cotidiana.

El genio puede hundirse en la locura, la santidad jamás.

La santidad posee en efecto esa guardia extraordinaria que se llama humildad y que es la libertad conquistada en medio de las trampas de la apariencia mundana. El santo no se toma en serio, no se enorgullece de lo que no le pertenece, y aquí abajo nada le pertenece, excepto la paciencia de la criatura y la alabanza del creador.

El artista verdadero es el que ha arrojado de la boca el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; es el que hace bien lo que tiene que hacer y no se preocupa del efecto que produce en los demás, aunque hubiera de morir por su no conformidad con la visión circundante.

El artista explora la vida, se pierde en ella y se reencuentra en ella.

(...)

Por medio de la oración permanece en contacto con los maestros espirituales a los que ama, pues sabe que la inspiración viene de Dios por su ministerio; secreto este que muy pocos conocen. Pues pocos hombres saben pedir, como también son pocos los hombres que saben dar o recibir con amor.

Bendigamos pues en nuestro corazón a quienes nos ayudan a ser más libres, es el único agradecimiento que aceptan y que devuelven a la fuente divina, única inspiración y única donadora perfecta.

'Libertad o muerte' para el artista más que para ningún otro hombre; esta fórmula es peligrosamente cierta a lo largo de todos los días de su vida, y mejor aún, lo que debería decorar con letras capitales los muros de su taller es la inscripción 'gratuidad o muerte', ya que el arte es libertad, amor, gratuidad, magia y vida." 

(LOUIS CATTIAUX; Física y Metafísica de la Pintura)

S.D.G.

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXVIII ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario