martes, 11 de diciembre de 2018

PATAPHYSICA: Historia de la Batuta







































"Antiguamente, los directores de orquesta y coros marcaban el compás dando con el pie en el suelo. En el siglo XXVII, el famoso compositor italiano Juan Bautista Lully, fundador de la ópera francesa, encontró incómodo el procedimiento y determinó sustituirlo por un bastón de dos metros de altura, con el que golpeaba el suelo al compás.

Según las crónicas de la época, fue la primera batuta, que después le costó la vida a su inventor. Un día que Lully estaba dirigiendo un Te Deum, se dio un terrible golpe con el bastón el el pie, probablemente en uno de los arrebatos característicos de este artista. La herida se infectó, alcanzando tal gravedad que se aconsejó al músico la amputación.

Un curandero, deseando ganar el premio de dos pistolas que un noble caballero ofreció para quien curase a Lully, inutilizo los esfuerzos de los médicos y causó, con sus remedios extravagantes, la muerte del compositor.

Muerto el inventor de la batuta, los directores de orquesta adoptaron la invención, pero, para poder manejarla con más facilidad, fueron acortando el bastón hasta dejarlo reducido a las proporciones que hoy tiene."

(extraído del Taco Calendario del Corazón de Jesús)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXVIII ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario