
“Salió, pues, Jacob de Beer Shevá para dirigirse a Harán. Y llegó al lugar (Maqom) y se alojó allí, pues el Sol se ponía ya y tomando una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. Y soñó y vio una escalera apoyándose sobre la tierra, tocaba con la cabeza en los cielos y que por ella subían y bajaban los ángeles de Dios. El Señor se encontraba sobre ella, y le dijo: Yo soy el Señor, Dios de Abraham, tu padre, y Dios de Isaac. La tierra sobre la cual estás acostado, te la daré a ti y a tu descendencia (semen). Y será tu semen como el polvo de la tierra y te desbordarás hacia el mar, el oriente, el norte y el sur y todas las generaciones del suelo serán benditas en ti y en tu semen. Yo estoy contigo y te guardaré adondequiera que vayas y volveré a traerte a esta tierra, no te abandonaré hasta cumplir lo que te digo. Despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente, el Señor está en este lugar y yo no lo sabía. Tuvo miedo y dijo: ¡Qué temible es este lugar! Esto no es nada si no es la casa de Dios y la puerta de los cielos. Levantóse Jacob de mañana y tomando la piedra que había puesto de cabecera, la puso de pie y vertió aceite en su cima. Llamó a este lugar: Betel (‘casa de Dios’), aunque la ciudad se llamó primero Luz. E hizo Jacob un voto diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda en este camino por donde voy y me da pan para comer y vestido que vestir, y regreso en paz a la casa de mi padre, el Señor será mi Dios, y esta piedra que he alzado será la casa de Dios, y de todo cuanto a mi me dieres te daré un diezmo.”
(Gn 28, 10-22)“Rabí Huná, en nombre de Rabbí Amí, dijo: ¿Por qué se ha establecido el nombre del Santo, bendito sea, llamándole Lugar (Maqom)? Porque Él es el lugar del mundo, pero el mundo no es su lugar. Dijo rabí Josí ben Halafta: No sabemos si el Santo, bendito sea, es el lugar del mundo o si el mundo es su lugar. Efectivamente, está escrito: He aquí un Lugar conmigo (Ex 33, 20), hay que admitir que el Santo, bendito sea, es el lugar del mundo, y que el mundo no es su lugar. Dijo rabí Isaac: está escrito: El Dios de los tiempos antiguos es su morada (Dt 33, 27). Y no sabemos si el Santo, bendito sea, es la morada del mundo o si el mundo es su morada; pero sobre lo que está escrito: Señor, fuiste una morada para nosotros (Sal 90, 1), hay que admitir que el Santo, bendito sea, es la morada de su mundo y que su mundo no es su morada. Dijo rabí Ab ben Judan: Es como un héroe que cabalga sobre un caballo y sus ornamentos flotan de un lado a otro, y el caballo es accesorio del jinete y el jinete no es accesorio del caballo; es lo que está escrito: Cabalgarás sobre tus caballos, tus carros de salvación (Ha 3, 8). Otra interpretación: ¿Qué significa: Y llegó al lugar? Se refiere a la prosternación.”
“En este lugar. Es el lugar de la profecía, tal como está dicho: He aquí un lugar conmigo, estarás sobre la roca. (Ex 33, 21) En este lugar. Él sabía que todo lo que está arriba y abajo, está contenido en el cuerpo del hombre, y es un mundo en sí, por lo que está dicho: Y yo no lo sabía. Y tuvo miedo y dijo: ¡Qué temible es este lugar!, porque él reconoce a su Creador, que es el Señor viviente por la eternidad, sin semejanza con las demás criaturas por ningún lado. Y enseguida: Tuvo miedo. Los maestros dicen que, desde entonces, la gran sabiduría le inspiró el miedo y así está dicho: El Sabio teme y se aparta del mal, el insensato es arrogante y lleno de seguridad. (Pr 14, 16) ¡Qué temible es este lugar!, para enseñar que el Santo, bendito sea, le hizo ver el templo construido, devastado y reconstruido.”
«Los peldaños de la escalera representan las naturalezas medias por las que Jacob se ha unido a Dios, la naturaleza inferior unida a la superior. Respecto a los ángeles de los que se dice que suben y bajan por la escalera, su movimiento demuestra que no eran de una jerarquía superior sino de ciertas otras esencias secretas, ya que primero subían y luego bajaban. En cambio, si hubieran sido de arriba, primero habrían bajado, lo cual es lo contrario del texto. Y aquí lector quiero ver tu conocimiento. Pero volviendo a Jacob está escrito que estaba dormido, pero esto es un discurso mítico, ya que significa la muerte, es decir esa muerte que los cabalistas llaman Mors Osculi o muerte del beso …»
«En la parte superior de este círculo reposa el Volumen de la Ley Sagrada, sosteniendo la Escalera de Jacob, cuyo extremo superior alcanza los cielos; y si fuésemos tan versados en ese Libro Santo y tan adherentes a las doctrinas en él contenidas como lo fueron aquellos paralelos, nos traería a Aquel que no nos engañaría, ni permitiría engaño. … El camino por el cual nosotros (...) esperamos llegar a él es con la ayuda de una escalera, llamada en las Escrituras Escalera de Jacob. Está compuesta de muchas trancas o peldaños, que señalan tantas virtudes morales, pero tres son las principales: Fe, Esperanza y Caridad: Fe en el Gran Arquitecto del Universo; Esperanza en la salvación; y estar en Caridad con todos los hombres.»
D.L.S.
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXV ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario