"Dalí ha dotado al surrealismo de un instrumento de primer orden en su especie, el método paranoico- crítico, que se mostró ya desde el principio capaz de aplicar indistintamente a la pintura, a la poesía, al cine, a la construcción de objetos surrealistas típicos, a la moda, a la escultura, a la historia del arte, e incluso, llegado el caso, a cualquier tipo de exégesis."
(A. BRETON)
"PARANOIA: Delirio de interpretación que comporta una estructura sistemática. - Actividad paranoico-crítica: Método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes.
La presencia de los elementos activos y sistemáticos no supone la idea de pensamiento dirigido voluntariamente, ni de compromiso intelectual de ningún tipo, ya que, como es sabido, en la paranoia, la estructura activa y sistemática es consubstancial al fenómeno delirante mismo –todo fenómeno delirante de carácter paranoico, aunque sea instantáneo e inesperado, comporta ya «entera», la estructura sistemática, y no hace sino objetivarse a posteriori por la intervención crítica."
(S. DALÍ)
*****
"El artista que permanece fiel a sí mismo no ha de esperar nada de sus mayores, ya sean aficionados, marchantes, críticos, artistas o literatos, ya que la expresión de una época sólo es reconocida por la generación siguiente. Cuanto más lejos vea un artista, menos ayudado será por sus contemporáneos pero más festejado por las generaciones posteriores.
Así pues, si los mayores no vienen a él, que tampoco vaya demasiado hacia ellos; los pocos que están vivos se reconocen con facilidad por la facultad que tienen de amar gratuitamente como a los veinte años.
Los jóvenes que sienten, aman y comprenden a los nuevos maestros carecen de medios reales para alentarles y apenas pueden procurarse algunas reproducciones en color de obras que ya han sido aceptadas. Tendrán que esperar al menos hasta los cuarenta años para poder empezar una colección, gracias a los medios heredados o adquiridos. En ese momento se dirigirán hacia los artistas de su juventud entusiasta, hacia aquellos que habrán sobrevivido a veinte años de abandono.
Cuando envejezcan, permanecerán apegados a su época y sólo ayudarán a los maestros de su tiempo o, lo que es más grave, a los plagiadores impacientes por complacer y vivir fácilmente.
Así es cómo los más mediocres son favorecidos por la gente que tiene poder. Pero el tiempo no se equivoca y devuelve a toda esa gente astuta a los limbos del olvido."
(L. CATTIAUX; Física y Metafísica de la Pintura)
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXII ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario