
DEL AZAR.
Un necio es quien sube alto, para que se vea su oprobio y deshonra, y busca siempre un peldaño más arriba, sin pensar en la Rueda de la Fortuna.
Todo lo que llega a lo más alto, cae por sí mismo al suelo. Nadie puede llegar aquí tan alto que se asegure el día siguiente o que mañana tenga suerte, pues Cloto no deja parar la rueda, o cuya riqueza o poder le salven un solo instante de la muerte.
Quien tiene poder, tiene miedo y dificultades; muchos han sido asesinados por causa de su poder. El poder no se conserva mucho tiempo, hay que protegerlo con la violencia. Donde no hay amor, favor a la comunidad, muchas son las cuitas y pequeña la dicha. Mucho ha de temer quien quiera ser temido. El miedo es muy mal siervo; a la larga no puede proteger bien. Quien tiene poder aprenda a amar a Dios y busque su honra. Quien tiene justicia en la mano, puede tener buen acervo de poder. Su poder ha utilizado bien aquel por cuya muerte se lleva luto. ¡Ay del gobernante cuando tras su muerte hay que decir: Alabado sea Dios!
Al que hace rodar una piedra hasta lo alto, le cae encima y le causa dolor. Y quien confía en su suerte, cae a menudo en un instante.
*****
"Y ahora quisiera que vosotros, eminentes profesores de las ciencias, ¡qué digo!, asnos de Cumas, quedaseis avisados de lo que sigue: Si no abandonáis los fardos de las ciencias humanas, (...) si no volvéis al estado de asnos sin ornamentos y puros, sois total y completamente inadecuados para llevar los misterios de la sabiduría divina. De hecho, este Apuleyo de Madaura nunca habría sido admitido a los santos misterios de Isis, si primero no se hubiera transformado de filósofo en asno.
Así pues, adquirid ahora la ciencia, no mediante un largo estudio sino por la humildad de espíritu y la pureza de corazón, no por la parafernalia costosa de un gran número de libros sino por una inteligencia purgada y enganchada a la verdad con cera o con clavos. En efecto, un excesivo número de libros sobrecarga al estudiante sin instruirlo y el que sigue demasiados autores va por un camino falso junto a muchos de ellos. En un solo libro de la Biblia todo está contenido y transmitido pero siguiendo la ley que quiere que estas cosas sólo sean recibidas por los iluminados y que sean parábolas y enigmas para los otros y que queden para muchos selladas."
(AGRIPPA)
" ... el hombre justo e íntegro es víctima del escarnio."
(JOB 12:4)
"Quien se sienta en la Rueda de la Fortuna,
tiene que esperar también caer en daño
y que alguna vez se tomará un baño ..."
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXV ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario