domingo, 27 de noviembre de 2022

A través del Espejo

"Con la mano derecha sobre el pomo de la puerta de salida (de regreso), cerrada en realidad sobre una naranja , está una niña que el poeta Lewis Carroll acaba de llevar ante el espejo, y que, para explicar que ella se ve coger el fruto con la mano izquierda, mientras sigue sintiendo que lo coge con la mano derecha, supone cogerlo con la mano derecha 'al otro lado del espejo'.

Que un pastor anglicano resulte ser al mismo tiempo un distinguido profesor de matemáticas y un especialista en lógica, basta para que el Nonsense haga su aparición en la literatura o al menos marque una deslumbrante reaparición (...) La importancia del Nonsense en Carroll reside en el hecho de que constituye para él la solución vital de una contradicción profunda entre la aceptación de la fe y el ejercicio de la razón por una parte; y por otra, entre la aguda conciencia poética y los rigurosos deberes profesionales.

Lo propio de esta solución subjetiva es buscar una solución objetiva, precisamente de orden poético: el espíritu, ante la presencia de de toda clase de dificultades, puede encontrar una salida ideal en el absurdo. La complacencia hacia el absurdo vuelve a abrir al hombre el reino misterioso que habitan los niños. El juego infantil, como medio perdido de conciliación entre la acción y el ensueño (...) se encuentra de esta suerte rehabilitado y dignificado (...) Todos aquellos que conservan el sentido de la rebelión reconocerán en Lewis Carroll su primer maestro en hacer novillos.
¿Humor rosa? ¿Humor negro?, sin duda es muy difícil precisarlo."

Dijo el Grifo a Alicia: 
'las explicaciones ocupan siempre un tiempo espantoso'.***

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXII ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario