*La Patafísica es la ciencia que se añade a la metafísica, bien sea en sí misma, bien sea fuera de sí misma, y se extiende más allá de ésta, tan lejos como ésta se encuentra de la física (...) La Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias.
CLINAMEN: Término latino acuñado por Lucrecio, seguidor de la filosofía de Epicuro, para traducir el griego 'parénklesis' con el que Epicuro se refería a la desviación espontánea de la trayectoria rectilínea que experimentaban los átomos para explicar su agregación con otros átomos. El Clinamen es pues, la espontánea desviación de la trayectoria de los átomos, que rompe la cadena causal, determinista, de su movimiento, introduciendo así un fundamento físico para justificar la acción libre, en los seres humanos, y el Azar.
“Dos nociones, la de equivalencia y la de Clinamen o ligera declinación de los átomos en su caída se tornan indispensables para entender por completo esta ciencia. La equivalencia de los contrarios, por medio de la cual se declaraban semejantes, lo sublime y lo grosero, el amor absoluto con la obscenidad, la gracia espiritual con la embriaguez, Emmanuele Dieu con Úbu. Esta equivalencia es la vuelta de tuerca que logra en los escritos de Jarry la noción de circularidad nítida en frases como: 'la ciencia que se basa en las excepciones, porque la regla es una excepción a la excepción. Por lo tanto todo se convierte en Patafísica.'
La dialéctica Patafísica se enrolla en sí misma como el ombligo úbico. Se encarga del mundo que rige las excepciones, de ese universo que se obvia todos los días. Esta ciencia brindó inventos tan originales como necesarios, entre ellos encontramos a una máquina de viento para transportar a todo un ejército o un automóvil que arrastre a un caballo y la máquina para quedar inmóvil.”
*****
“¡Déjenme hablar!... Nosotros somos anarquistas divinos… Newton fue el hombre más inteligente de la humanidad… Yo diría incluso que más inteligente que Aristóteles, aunque no diría que más inteligente que yo... Soy el representante de la minoría silenciosa, que es católica, fea y sentimental!
El apocalipsis son las elucubraciones de los descontentos y los soñadores… La ideología apocalíptica es la ideología de los pobres frente a los ricos. Yo represento a la minoría silenciosa… ”.
(F. ARRABAL)
Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXII ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario