jueves, 23 de septiembre de 2021

Las Dos Torres (o Columnas)


"En las alegorías y símbolos gráficos, casi nunca aparece una columna sola, sino que son dos. Cuando están colocadas a los dos lados de un escudo, equivalen a los tenantes (fuerzas contrarias en equilibrio tenso). Los dos pilares o columnas simbolizan, cósmicamente, la eterna estabilidad; su hueco la entrada a la eternidad. Alude también al Templo de Salomón (imagen de la construcción absoluta y esencial). Elaboraciones diversas de este símbolo o, mejor, de su significación se encuentran en el esoterismo; casi todas ellas proceden de la aplicación del simbolismo numérico a las dos columnas aludidas. En cuanto símbolos, las dos unidades que integran el número dos son siempre de cualidad diferente, diferencial. El uno corresponde al principio masculino, afirmativo y evolutivo; el dos al femenino, negativo o pasivo o involutivo. Por eso señala Saunier que las dos columnas que se alzan a la entrada de los templos expresan particularmente las ideas de evolución y de involución, el bien y el mal (como el Árbol de la Vida y el Árbol de la Muerte - o de la ciencia - del paraíso).

En ocasiones, esta dualidad se marcaba físicamente con la distinta naturaleza del material; según las leyendas, en el templo de Hércules en Tiro una de las columnas era de oro y la otra de una piedra semipreciosa. En la tradición hebrea, las dos columnas se denominan de la Misericordia y del Rigor."
(CIRLOT) 

*****
"COLLAGE: Es algo así como la alquimia de la imagen visual. El milagro de la transfiguración total de los seres y de los objetos tanto si modifican o no su aspecto físico o anatómico. Éstas son las plumas que hacen el plumaje, pero ésta no es la cola que hace el collage."
(M. ERNST)

"ALQUIMIA DEL VERBO:

Ahora yo. La historia de una de mis locuras.
Me jactaba desde hace tiempo de dominar todos los paisajes posibles, y me parecían irrisorias las celebridades de la pintura y la poesía moderna.

Me gustaban las pinturas idiotas, frisos sobre las puertas, decorados, telones de saltimbanquis, anuncios, estampas populares; la literatura pasada de moda, latín de iglesia, libros eróticos sin ortografía, novelas de nuestras abuelas, cuentos de hadas, libritos de la niñez, óperas viejas, estribillos bobos, ritmos ingenuos.

Soñaba cruzadas, viajes de descubrimientos de los que no queda relato, repúblicas sin historia, guerras de religión sofocadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y de continentes: creía en toda suerte de hechizos.

Inventé el color de las vocales -A negro, E blanco, I rojo, O azul, U verde-. Pauté la forma y el movimiento de cada consonante, y, con ritmos instintivos, me precié de inventar un verbo poético accesible, tarde o temprano, a todos los sentidos. Me reservaba la traducción.

Se trató al principio de un boceto. Escribía silencios, noches, anotaba lo inexplicable. Fijaba vértigos."
(RIMBAUD)

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXXI ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario