lunes, 9 de marzo de 2020

Pataphysics: LA BRISSÉIDE (Nicolas Cirier)







































Nicolas Louis Marie Dominique Cirier (1792-1869):
Tipógrafo, panfletista, anti-voltaireano, católico intransigente, "loco literario", decano de los tipógrafos de Francia según sus compañeros, autor entre otras obras de L'OEil Typographique y L'Apprentif Administrateur, donde un discurso excéntrico se mezcla con sorprendentes hallazgos tipográficos.

LA BRISSÉIDE, boutades iambico-philantropico-grastronomico-copronymiques.
Todo en este libro es extravagante: el fondo, la forma, la tipografía, la paginación, la cubierta. Es un verdadero pot-pourri, una macedonia indescriptible. Hay páginas color sangre de buey; otras, amarillo canario. El texto está lleno de grabados cabalísticos (uno de los cuales es el barón Brisse impulsado por la Muerte en los infiernos). Cintas de papel se escapan por todos lados, como los centones de la Sibila de Cumas. Éstos son los comentarios de La Brisséide, apoyados sobre sentencias prestadas del Evangelio, de Piron, de Pierre Leroux, de San Francisco de Sales, de Louis Veuillot, de Béranger, de Bourdaloue...

El libro está dedicado a los "libres-manguers, libres-panseurs, gastro-nomes, gastro-philes, gastro-lâtres, gastro-goinfres." A pesar de todos sus encantos La Brisséide no se vendió. Seis meses más tarde, Cirier lo constata melancólicamente en una pieza de verso complementaria:

"Todo está todavía en mi tienda, 
aparte no obstante de medio centavo
que distribuí con una mano liberal.
La augusta Verdad (con un celo sin igual
debemos amarla siempre) La Verdad me dijo:
¡Mientes! ... 
¿Está ya fuera de tu mente el ejemplar de Marpon bajo las Arcadas?"

Nuevo fetiche 'Pataphysico para la Biblioteque Magicko-Hermética del Surf!

MORE info about this edition of LA BRISSÉIDE:

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXX ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario