GU GU TATATA YA (MÚ!)

 photo CINTABRUITI.jpg 20000 photo 20000.jpg  photo piramidenova.jpg

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ANWO Vol. II 'ERROR 999' for University of Error



http://universityoferror.org/post/153210870452/a-new-wrong-order-is-a-compilation-of-volumes-on

El 7 de noviembre de 2016 a las 14:00 h. llegó a nuestro clandestino cuartel general
(aka Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD.) una interesante propuesta-comunicado-mail procedente de la insigne University of Error en Copenhague.

La consigna era clara y estimulante: ANWO / A New Wrong Order!
… o una invitación (erísticamente, ¡no podía ser de otro modo! fnord) a explorar la experiencia del Error a través de sus manifestaciones sonoras, infinito prisma de investigación éste que nos proponían, el del error musical.

Como en la vida, el error, o el tropiezo, en ocasiones deviene acierto esclarecedor, o al menos solución imaginaria circunstancial e involuntaria, chispazo imprevisto que rompe con la monotonía de ciertas normas y corsés impuestos, dogmas de fe, etc; sean estos referidos a lo moral, lo espiritual, lo espirituoso, lo estético o lo Musical y sonoro, que, no olvidemos, es el caso que nos ocupa en esta pseudo-tesis para la University of Error.

 “Elevar la anécdota a categoría.” decía Eugene d’Ors.

Profundicemos en estas excepciones, que por su rareza, su particularidad, o sobre todo su imprevisibilidad provocan destellos fulgurantes (shine on you crazy Diamond) que a algunos nos maravillan. El Error es bien conocido como herramienta básica para el improvisador, un error en la modulación del sintetizador por ej. o un feedback inesperado, etc. pueden determinar un ‘break’ en el continuum de la pieza transformando milagrosamente el resultado.

Hemos seguido varias líneas directrices, o cuerdas discordantes en la lira, para hilar este Vol. II de ANWO. bautizado como ‘ERROR 999’.
Una de las líneas de investigación para este pandemónium de epic fails fue la especulación acerca de la idea de “art brut musical” aplicada a la historia de la música pop: grabaciones de baja o dudosa calidad, como las de Daniel Johnston en su sótano o las de Charlie Manson en prisión, demos caseras de clásicos como los Beatles, Syd Barrett o los inefables Beach Boys; o artistas que han hecho del error (premeditado?) un arte como Pussy Galore.

Al mismo tiempo nos hemos propuesto hacer pequeñas paradas en la bastante desconocida y clandestina historia de lo que llamaremos “art brut noise afrikano”. Proyectos como Tango Mango o Heavy Metal Brut, perpretados con la ayuda de buenos amigos, que se fueron hilando desde la génesis en 1999 de una breve pero intensa célula terruidista melillense, donde la creación espontánea a partir del error y el Caos eran nuestra moneda habitual.

Y sigamos con lo anecdótico, las excepciones, casualidades, azares, imprevistos...
Errores excepcionales:

El error de Anne Igarteburu (pero brillante trolleada de Forocoches!) fue invitar a John Cobra a Eurovisión.

El error (o ¿diríamos de nuevo acierto?) de Elvis Costello fue llevarse de teloneros a Suicide a Bruselas. 23 míticos minutos de MINDFUCK.

Y en 1969, en Altamont, el error de los Rolling Stones fue contratar como seguratas a los Hell’s Angels, todo aquello parecía un aquelarre, donde las buenas vibraciones dieron paso a las malas rápidamente, con trágicas consecuencias y el fin del verano del Amor ¿Sacrificio ritual?

Un último apunte sobre ‘ERROR 999’, sea por sincronía, o por la propia naturaleza errática invocada en esta tesis musical… ha dado como resultado un mix repleto de palabras malsonantes, tacos, palabrotas, etc. etc. Palabras que pueden ser entendidas como errores del lenguaje, palabras a evitar, pero…

MIERDRA, Qué coño! Think for Yourself!

 MU!*

ERROR 999 tracklist:

Ben Vautier – Some Ideas for Fluxus Music
Tango Mango – 1999
Pussy Galore – Understand Me
Daniel Johnston – Aquarius
The Beatles – Penny Lane (overdub sessions)
The Beach Boys – Smile medley (rare demo)
Olelé Brut – Dark Globe (demo)
Syd Barrett – Dark Globe (rare demo)
Charles Manson – ATWA. Message To The People Of (pt.01)
Heavy Metal Brut – Aburrimiento Bruiti Dudu #1
Suicide – 23 Minutes over Brussels (excerpts)
John Cobra – Eurovisión
Rolling Stones - Sympathy For The Devil (Live Altamont 1969)


 *Verdaderamente, mucho por todo eso.

Iglesia del Surf del Cristo Risueño de la Costa LTD. MMXVI ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada